Los organizadores: Pilar Martí

Inicia sus estudios de danza en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia. Después se traslada a Oregón, USA, donde forma parte durante un año de la compañía pre-profesional de danza Oregon Coast Ballet Company. Regresa a Valencia en 1995, y continúa formándose con Simon Mottram, Africa Hernández y Miroslav Fila, y pasa a formar parte de ART BALLET, con los que interpreta piezas de repertorio clásico junto a coreografías de Memhet Balkan, Robert North y Africa Hernández. En 1997 obtiene el primer premio de danza clásica en el concurso Nacional de Danza de Ribarroja del Turia.

En el año 2000 se traslada a Alemania contratada como solista con grupo por la compañía Dortmund Ballet. Allí permanece hasta agosto de 2002. Durante ese periodo de tiempo interpreta piezas de Mei Hong Lin, Birgit Scherzer, Nils Christe y Sergei Vanaev.

En agosto de 2002 se va a Holanda, donde forma parte como bailarina solista de la compañía Introdans hasta Agosto de 2007, bailando piezas de muchos coreógrafos entre los que destacan Hans van Manen, Ed Wubbe, Patrick Delcroix, Nacho Duato, Nils Christe, Jorma Uotinen, Patrick de Bana, Didi Veldman, Conny Jansen, Gianfranco Paoluzzi, Ton Wiggers, Lindsay Kemp, Gisela Rocha, Lin Hwai-min, Lucinda Childs y Kurt Joos.

Durante su estancia en Holanda ha bailado en multitud de Galas Internacionales, en teatros de Asia y Sudamérica, entre los que destacan la Gala en honor de la Reina Beatriz de Holanda en el Teatro colón de Buenos Aires, la Gala AZCO NOBEL el Teatro Bolshoi de Moscú, el Bangkok International Festival y la ARTEZ Gala en Holanda.

En 2007 regresa a Valencia como profesora de Danza clásica del Conservatorio Profesional de danza de Valencia, donde permanece hasta la actualidad. A su vez, imparte clases como profesora invitada en Italia (Scuola La Palestra, Voghera), Holanda (ARTEZ; Arnhem), Hong Kong (INTERNATIONAL SUMMER DANCE SCHOOL , 2007 y 2009) y España (Clase Magistral en las Jornadas de Danza Ribarroja del Turia (2006), Taller coreográfico sobre Purcell Pieces, de Nils Christe, Benicasim (2008), Taller de iniciación al movimiento en forma de danza con alumnos de secundaria, Benicasim( 2008), Taller coreográfico basado en la coreografía “Purcell Pieces” de Nils Christe, Curso ENDANZA 2009, Valencia.

En 2009 funda ARTE LIBERA junto a Diego Brichese, entidad que se dedica a la difusión y enseñanza de la danza. Organiza ese mismo año el curso ENDANZA 2009, clausurado con una Gala en la NAU DE SAGUNTO en la que interpreta el paso a dos Traüme, de Nils Christe. En enero de 2010 coreografía la parte de danza de la pieza Cenicienta, un espectáculo de danza y lírica para niños, además de participar como bailarina, y en abril organiza el primer taller ENDÁNZATE, con el objetivo de iniciar a los alumnos de primaria y secundaria en el conocimiento de la danza.

Mientras tanto mantiene su formación continua, realizando cursos de metodología de la danza clásica, entre los que destacan el curso realizado en la Escuela Vagánova de San Petersburgo y los seminarios con el maestro Martin Puttke.

Paralelamente a los estudios de danza, Pilar es Licenciada en Derecho, posee un Master Oficial de Gestión Cultural de las Artes Escénicas por la Universidad Politécnica de Valencia, la Titulación Superior en Lengua Inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y el grado Mitjà y la Capacitació per lénsenyament en Valencià.

Deja un comentario